Posteado por: Juventudes Carlistas | marzo 29, 2009

MONTEJURRA 1976-2006

librobpc_mj76

Ediciones Arcos,  colección Biblioteca Popular Carlista, número 13.

Madrid, mayo 2006. Ilustrado. 101 páginas. 12 Euros.

El libro que ahora presentamos  – que ya va por su tercera edición – , es ante todo un sentido y emocionado homenaje a la memoria de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos al cumplirse el 30 aniversario de sus asesinatos. Quien lo lea, se hará una idea bastante exacta de lo que ocurrió en Montejurra 76, y por qué ocurrió. Nada fue casual,  fue una operación preparada desde las altas instancias del estado para acabar con el Partido Carlista y lo que este representaba.

Se abre esta obra con una introducción de Javier Onrubia Rebuelta, que hace una detallada relación de cómo han tratado los medios de comunicación este episodio tan negro ocurrido durante  la llamada “transición política” en nuestro país, que por cierto, no fue tan modélica como se nos  ha hecho creer. Termina Onrubia, recordando todos y cada uno de los esfuerzos realizados por el Partido Carlista para mantener vivo el recuerdo de Ricardo y Aniano.

El  primer capítulo es obra de Evaristo Olcina, Secretario General Federal del Partido Carlista, que hace una evocación del significado del acto de Montejurra para los estudiantes carlistas de los años 60, y describe las consecuencias políticas e históricas derivadas de Montejurra 76, tanto para el Carlismo como para el Partido Carlista.

El segundo capítulo del libro, recoge un texto poco conocido de Jose María de Zavala, Ex Secretario General del Partido Carlista, ya fallecido. Zavala escribe sobre el precio que tuvo que pagar el Partido Carlista para mantener su independencia ideológica, y no ser manipulado por nadie, y cita como culpables de lo ocurrido el 9 de mayo de 1976 a Adolfo Suárez y Manuel Fraga. Por cierto, estos dos nombres aparecen citados en reiteradas ocasiones a lo largo del libro, y todos coinciden en destacar el papel tan destacado que ambos protagonizaron en Montejurra 76. Esperamos que algún día se conozca toda la verdad sobre ello.

Juan Francisco Martín de Aguilera, Ex Secretario General Federal del Partido Carlista,  autor del tercer capítulo, rememora el ambiente que se vivió las semanas antes de Montejurra 76, y  destaca el papel tan positivo jugado por el Partido Carlista en la consolidación del actual sistema democrático, que aún con sus numerosos defectos, los carlistas ayudamos a construir, como punto de partida, nunca como final del camino.

El historiador Joaquín Cubero Sánchez, ha escrito uno de los capítulos más interesantes del libro- el cuarto- , y nos ofrece una  minuciosa  relación de los fascistas europeos y latinoamericanos que participaron muy activamente en Montejurra 76, y sus posteriores peripecias. Una abundante documentación, hacen que este texto sea a partir de ahora de obligada consulta para futuras investigaciones sobre el tema.

Finalmente, José Angel Pérez Nievas, Secretario General de EKA-Navarra, describe, en el capítulo cinco, la larga y durísima lucha legal librada hasta conseguir  que Ricardo y Aniano fuesen reconocidos oficialmente víctimas del terrorismo, cosa que sucedió el 5 de noviembre del 2003, tras una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Este reconocimiento, se ha alcanzado gracias al paciente trabajo de Pérez Nievas, quien treinta años después de los asesinatos, ha visto como al final se ha impuesto la Justicia.

A modo de apéndice, se incluye el final del libro el capítulo titulado “Sin comentarios”, en el que se recoge la visión del “otro lado”  sobre los sangrientos hechos de Montejurra 76. Los textos van acompañados por diversas ilustraciones, que hacen más fácil y amena la lectura de este libro.

Si al principio escribimos que esta obra era un sentido y emocionado homenaje a Ricardo y Aniano, ahora, terminamos escribiendo que además de esto, es un homenaje hecho con rigor intelectual, con respeto a la verdad histórica, aportando datos irrefutables y contrastados, sin demagogia.


ÍNDICE:

– A MODO DE INTRODUCCIÓN.  MONTEJURRA 76:  30 AÑOS DESPUÉS.  Javier Onrubia Rebuelta

Montejurra 76 y la transición española, que no fue tan modélica como se quiere hacer creer. Montejurra 76 en los medios de comunicación. El Partido Carlista después de Montejurra 76. Este libro es un homenaje a Ricardo y Aniano.

– LAS HERMOSAS PRIMAVERAS. Evaristo Olcina, Secret. Gral. Federal del Partido Carlista.

El acto de Montejurra,  cita para la libertad bajo el franquismo. Su significado para una generación de carlistas. Las repercusiones de Montejurra 76 para el Partido Carlista.

– MONTEJURRA 76:  INDEPENDENCIA IDEOLÓGICA DEL CARLISMO.  José María de Zavala, Ex Secret. Gral. del Partido Carlista.

Montejurra 76, contribución del Partido Carlista a la consolidación de la democracia en España. El Partido Carlista mantuvo su independencia ideológica frente a unos y otros.

– MONTEJURRA 76:  LA AGRESIÓN Y LA ULTIMA INTENTONA DE IMPEDIR LO INEVITABLE.  Juan Francisco Martín de Aguilera, Ex Secret. Gral. Federal del Partido Carlista.

Análisis  de los meses previos a Montejurra 76, visión personal de lo allí sucedido y lo que significó para el Partido.

– MONTEJURRA  76:  EN EL CONTEXTO DE LOS AÑOS DE PLOMO.  Joaquín Cubero Sánchez, Historiador.

Detallado estudio sobre la presencia de miembros de la extrema derecha internacional en Montejurra 76, y su conexión con los aparatos secretos del estado español.

– COMENTARIOS A UNA SENTENCIA REPARADORA.  José Angel Pérez Nievas, Secret. Geral. de E.K.A. Navarra.

Minucioso examen sobre la causa judicial incoada tras los asesinatos de Montejurra 76, y el reconocimiento de Ricardo y Aniano como victimas del terrorismo.

– SIN COMENTARIOS

Visión de Montejurra 76 desde “el otro lado”

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: