Posteado por: Juventudes Carlistas | abril 26, 2009

Por la defensa de los Derechos Humanos, una perspectiva carlista

dcUno de los mayores logros del siglo XX fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, siendo el reconocimiento con aspiraciones universalizantes de estos Derechos una conquista histórica en la lucha por la dignidad y la libertad del ser humano.

Sin embargo pronto surgieron corrientes reduccionistas en la interpretación de los Derechos Humanos y de su significación social y política. Así una tendencia asistencialista reduce la lucha por los Derechos Humanos a la simple denuncia de las torturas y de la violencia física a personas en otros países, generalmente del Tercer Mundo, generando un discurso paternalista que no tiene en cuenta los aspectos estructurales de la realidad social.

De esta forma la concepción liberal de los Derechos Humanos se centra únicamente en sus aspectos políticos ignorando totalmente los derechos sociales (a la salud, a la vivienda, al tiempo libre, al trabajo, etc.), los cuales son vulnerados de continuo en los regimenes liberales.

Para el Partido Carlista la defensa consecuente de los Derechos Humanos es consustancial a nuestro proyecto socialista democrático, siendo el eje que vértebra y estructura dicho proyecto.

Entendemos a la Declaración Universal como un verdadero programa revolucionario pues su realización real supondría una ruptura radical con el actual sistema social, que no permite un autentico desarrollo de los derechos al trabajo, a la cultura, a la no discriminación, etc., siendo su vulneración un rasgo estructural inherente a este sistema, incapaz de asegurar su cumplimiento por mucho que los proclame en constituciones y textos teóricos.

Así la realización de todos y cada uno de los Derechos Humanos solo es posible en un nuevo contexto social, económico, político cultural que posibilite el fin de todo tipo de explotación y opresión.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: