Posteado por: Juventudes Carlistas | junio 10, 2009

El Partido Carlista de Aragón ante la Cincomarzada

En la primera guerra carlista, el año 1838, y concretamente la noche del 4 de marzo, las fuerzas carlistas del general Cabañero escalaron la muralla de Zaragoza no lejos de la Puerta del Carmen y se asentaron en todo aquel barrio tomando como centro de operaciones la parroquia de San Pablo. Las fuerzas del gobierno, mucho más numerosas, reaccionron de inmediato para desalojar a los ocupantes entablándose una cruel y desigual batalla que concluyó con el aplastamiento de las fuerzas carlistas y el asesinato el siguiente día 5 de los carlistas que se habían hecho fuertes en la iglesia. “Aquello no fue una batalla, fue una canicería”, calificación a tener en cuenta pues procede de un destacado liberal, Ruíz de Morales, en su obra “Historia de la Milicia Nacional”.

Pese a que lo carlistas sufrieron tal derota por la absolua superioridad numérica del enemigo, al desalojar zaragoza se llevaron como prisioneros a cinco jefes y cuarenta y cinco miembros de la tropa, haciéndoles además al enemigo nueve muertos y treinte y cinco heridos. El general Cabañero, posteriormente, sería uno de los jefes que junto a Maroto traicionaron al Carlismo, llegando en su villanía a combatir contra los voluntarios de Cabrera, y ello al igual que su hijo, que hecho prisionero fue fusilado como reo de traición.

Pasado el tiempo el alcalde de Zaragoza, Sáinz de Baranda,carlista que también traicionó la Causa haciéndose “juanista” y, naturalmente, medrando), creó de forma infame la fiesta del 25 de marzo”, llegando en su odio de “converso” a cambiar el nombre de la céntrica calle “Rqueté Aragonés por el de calle “5 de marzo”.

El Partido Carlista de Aragón, fiel a su ideología, a sus héroes, al Pueblo en suma, recuerda anualmente tal efemérides con una contraconmemoración a la patrocinada por los herederos de la represión liberal-burguesa. E inserta una esquela en la prensa aragonesa, en memoria de los carlistas muertos en aquella fecha, mostrando así su RECHAZO a que se conmemore la fecha del 5 de marzo.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: